Las relaciones entre las distintas administraciones tributarias y los contribuyentes están plagadas de continuos conflictos, derivados, en gran medida, de la potestad de autotutela de la que goza aquella; la cual es utilizada, en muchas ocasiones, por intereses político-económicos de carácter exclusivamente recaudatorios. Es por ello que una planificación fiscal previsora y con conocimiento de causa es indispensable de cara a contribuir con la Hacienda Pública de una manera responsable, justa y acorde a la efectiva y real capacidad económica de cada contribuyente; resultando fundamental, igualmente, como antesala para una correcta toma de decisiones en todo tipo de relaciones contractuales de carácter civil, mercantil, laboral y administrativo. 

Los profesionales que integran el departamento financiero-tributario, de cara a llevar a cabo un asesoramiento y defensa de calidad, tanto en vía administrativa como en sede judicial, son especialistas y perfectos conocedores de los distintos componentes que integran el derecho financiero y tributario, así como de su normativa, jurisprudencia y criterios doctrinales. Entre ellos:

  • Las diferentes obligaciones tributarias, tanto materiales como formales, que atañen a los contribuyentes.
  • Los procedimientos tributarios.
  • Las normas relativas a los obligados tributarios, a sus derechos y garantías, así como de las obligaciones y deberes de los diversos entes públicos.
  • La normativa que concierne a los distintos tributos estatales, autonómicos y locales, así como de la doctrina y la jurisprudencia que la interpreta.
  • La confección de autoliquidaciones y declaraciones.
  • Las derivaciones de responsabilidad tributaria y los procedimientos frente a los sucesores. 
  • Las actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos en los supuestos de delito contra la Hacienda Pública.